Vacaciones en Torrevieja Orihuela Costa

torrevieja

Vacaciones en Torrevieja Orihuela Costa

Torrevieja y Orihuela se encuentran en la Costa Blanca, zona del litoral español que pertenece a la provincia de Alicante. Esta costa tiene 200 kilómetros de extensión y ofrece maravillosas playas y parajes de gran belleza. Sus aguas son templadas y transparentes y cuenta con palmerales y parques naturales que realmente merecen una visita.

El nombre de "Costa Blanca" se da porque, en contraste con el azul intenso del Mediterráneo, destacan grandes superficies blancas, ya sean de sus playas, de elevaciones rocosas claras o de pueblos con casas encaladas. En esta costa se alternan las playas de fina arena dorada, con pequeñas calas de cantos rodados, grava o roca.

El clima de estas localidades es muy agradable, ofrece más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 17°C.



Torrevieja regala espectaculares paisajes. Este municipio costero se encuentra situado en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Tiene un total de 14 km. de costa con multitud de playas y calas.

Cosas que ver

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forma el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa. Sin lugar a dudas una de las especies estrella de este entorno natural protegido es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría, pero también hay una alta presencia de muchas otras aves.

En el entorno de este parque se encuentra la Playa de La Mata, la más larga de Torrevieja. Cuenta con numerosos accesos desde un cuidado paseo marítimo lleno de bares y restaurantes. Tiene una arena fina, juegos lúdicos, vigilancia, puesto de información, bandera con el estado del mar y acceso para minusválidos.

Un poco más al sur, encontramos el Cabo Cervera y la Playa de Cabo Cervera. Aquí se localiza un mirador de 23.000 metros cuadrados, con una antigua Torre Vigía, La Torre del Moro, desde donde se divisa una panorámica espectacular que abarca toda la costa desde el Mar Menor, al sur, hasta el Cabo de Santa Pola, al norte, con la isla de Tabarca enfrente.

Otra parada interesantes son las Dunas del Parque Natural del Molino del Agua, un paraje natural con más de 17 Has., en el que se ubican diferentes dunas fósiles y un subsuelo repleto de galerías subterráneas que, hasta hace no mucho, se establecían como un importante acuífero para la pedanía de La Mata. Un espacio natural en primera línea de mar, que permite disfrutar de tranquilos y fascinantes paseos entre pinares y dunas.

Para los amantes del golf hay varios campos en los que podrán practicar este deporte: Villamartin, Las Ramblas, La Marquesa, Campoamor y La Finca, entre otros.

La ciudad de Orihuela destaca, entre varias cosas, por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas. La gastronomía oriolana se hace principalmente con los productos procedentes de sus numerosas huertas, que se sitúan en torno al río Segura. Sus principales platos tradicionales son el cocido con pelotas, el guisado de pavo, el pollo en pepitoria, la paella huertana, las judías estofadas, las tortillas paisanas, el trigo picado, las migas con chocolate, melón y uva.

Su costa es un destino muy turístico y sin embargo aún conserva importantes enclaves vírgenes como la Cala de la Mosca, Sierra Escalona y diversos barrancos de mucho interés. Destaca de modo importante la Dehesa y la Pinada de Campoamor. Su naturaleza hace que sea un lugar ideal también para practicar senderismo en sus variadas rutas.
Playas

Las playas de Orihuela destacan por sus aguas limpias y cristalinas, que han conseguido numerosos certificados al respecto. Algunas de sus playas consiguen año tras año las banderas azules de los mares limpios de Europa o la bandera Qualitur que concede la Consejería de Turismo de la Generalidad Valenciana.

El municipio posee 18 kilómetros de costa, en los que se alternan playas y barrancos, así como dos puertos deportivos (Cabo Roig y Dehesa de Campoamor). El visitante puede elegir entre muchas playas para disfrutar del sol que estas tierras ofrece:

Playa de Cabo Roig (Cala Capitán).
Playa de Cabo Roig (Playa Caleta).
Playa de Campoamor (Aguamarina y La Glea).
Playa de Campoamor (Barranco Rubio).
Playa Flamenca (Cala Estaca y Cala Mosca).
Playa de las Mil Palmeras.

También Orihuela tiene sus excelentes campos de golf de reconocido prestigio internacional y una de las más importantes ofertas de golf del Mediterráneo. Un total de 90 hoyos configuran cinco excelentes campos, sede de importantes torneos europeos. El diseño y la variada orografía de cada campo le ofrecen la posibilidad de escoger el trazado que más se adapte a su juego. Podrá elegir entre jugar en un campo llano, abierto y con suaves lomas, en otro donde el recorrido es una sucesión de hoyos sorprendente o en el que la dificultad y el riego le obligarán a mantener la concentración en cada golpe. Destacamos los campos de Desert Springs y Aguilón Golf.