Vacaciones en la Costa de Almeria

almeria

Vacaciones en la Costa de Almeria

Almería es uno de los lugares con más encanto en el que poder disfrutar desde el turismo rural hasta el turismo de sol y playa. Para los enamorados del mar, sus costas suman más 200 kilómetros de litoral, en el que Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. Un paisaje en el que se puede admirar la huella de pueblos y antiguas civilizaciones, las cuales junto a la monumental Alcazaba o a las Torres Vigías y castillos, dotan de una gran espectacularidad a la Costa de Almería. Y para quienes quieran espacios naturales, podrán hacer deporte en plena naturaleza. Además, en Almería se encuentra el Desierto de Tabernas, considerado el único de Europa, que está protegido como Paraje Natural y plató natural de películas, videos musicales y anuncios a nivel internacional.

La Costa de Almería, “Costa del Sol”, abarca 13 municipios: desde Pulpí, en el límite con la provincia murciana, hasta Adra, que limita con la provincia de Granada. Dentro de la Costa de Almería pueden encontrarse destinos turísticos como Vera, Mojácar, Roquetas de Mar o Almerimar, y espacios naturales como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, o la Isla de San Andrés, entre otros.

Pulpí

La costa del Levante Almeriense está caracterizada por lo irregular de su dibujo. Eso le confiere una identidad propia, dotándola de un atractivo para los visitantes que la convierte en uno de los destinos preferentes de los turistas. Esta franja costera se extiende hasta Murcia pasando por el territorio del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Destaca en muchas ocasiones por la presencia de calas y playas vírgenes, en las que la vegetación es rica y abundante y confiere a la zona un aspecto “salvaje”, que llama mucho la atención. Se trata también de una de los enclaves favoritos de los aficionados al nudismo, que cuentan con lugares más específicos para ello.

En la Costa del Levante Almeriense, al este de la provincia, se encuentra el municipio de Pulpí, una localidad costera que está a escasos 100 kilómetros de de la capital provincial, Almería. Pulpí cuenta con un clima de tipo mediterráneo semiárido, con escasas precipitaciones, inferiores a 300mm. anuales, que se concentran en otoño y primavera. Los veranos son largos y calurosos y los inviernos cortos y con escasas heladas.

Una de las cosas sorprendentes que visitar en este municipio es la Geoda de Pulpí. Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea. La cristalización es un proceso lento que puede durar miles de años y que tiene un resultado estético espectacular. La de Pulpí, en el paraje del Pilar de Jaravía, constituye un fenómeno único dado las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de sus cristales.

En Pulpí destaca la localidad de San Juan de los Terreros, por ser un núcleo de población eminentemente turístico. Y un poco más hacia el interior, siguiendo la carretera hacia Pulpí, nos encontramos con la pedanía del Pilar de Jaravía, de singular belleza por el palmeral que existe en sus alrededores.

Playas

En la zona de San Juan de los Terreros y Pulpí podemos encontrar una gran oferta de playas de fina arena y agua cristalina. Estas son algunas:

- Playa de la Entrevista: Impresionante playa no urbana con una extensión de 1000 metros de longitud y 20 metros de anchura, con fácil acceso, tanto a pie como en coche. Está situada en la desembocadura de las ramblas de la Entrevista y de los Caballos, por un lado linda con el Calypso y por el otro lado linda con la playa de los Nardos. Su composición es de grava y arena en la desembocadura de la rambla y el resto es piedra, ideal para el buceo, ya que presenta una extensa pradera de Posidonia. Se caracteriza por un gran palmeral que se sitúa en sus inmediaciones. Esta playa es un magnífico ejemplo de playa fósil de gran interés geomorfológico y paleontológico.

- Playa de Los Cocedores: Cuesta encontrarla pero, al ser la última playa de la provincia de Almería, las dudas se despejan. Está en la pedanía de Terreros, junto a la Playa de las Palmeras. Lo que más fascina de esta playa, de 150 metros de extensión, es el agua cristalina y la piscina natural que conforma, ideal para niños que no sepan nadar, con sus llamativos acantilados. Forma una media luna natural con abundante arena y entorno mágico.

- Playa Rabiosa: Es junto a la Mar Serena, la playa más famosa y transitada de San Juan de los Terreros. Se trata de una pequeña playa urbanizada de 250 metros de longitud, de arena dorada y aguas poco profundas y tranquilas. El nivel de ocupación es alto, debido a la alta calidad y servicios de esta playa. Al igual que otras playas de la zona cuenta con la ‘Q’ de Calidad Turística. Esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, ocio, balizamiento o accesibilidad. Desde ella podemos observar la Isla de Terreros.

- Playa la Mar Serena: Es una extensa playa urbana (700 metros), de arena dorada y de aguas poco profundas, tranquilas y cristalinas, ideales para el baño de niños. El nivel medio de ocupación de esta playa es alto, sobre todo los meses de julio y agosto, acentuándose aún más los fines de semana y festivos.

- Playa Calypso: Playa urbana de gran belleza. Sus aguas son poco profundas y tranquilas, de arena dorada y fina, tanto dentro como fuera del agua. Tiene impresionantes vistas del Pichirichi y la Isla de Terreros. Tiene un alto grado de ocupación y cuenta con la “Q” de Calidad Turística, lo que certifica unos óptimos equipamientos.

- Playa de Las Palmeras: Es una playa extensa (1000 metros de longitud) y rústica. En esta playa se sitúa la desembocadura de La Rambla de las Palmeras. El nivel de ocupación es bajo debido a que es una playa aislada sin paseo marítimo, principalmente compuesta por grava y arena dorada y sus aguas son tranquilas. El nombre de la Playa hace alusión a unos bonitos conjuntos de palmeras que hay junto al mar y que confieren al lugar un aspecto paradisiaco.

- Playa La Carolina: Su extensión es de 1.000 metros por 25 metros de ancho. El nivel de ocupación es medio. Es una playa aislada, sin paseo marítimo, y principalmente compuesta por grava y arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. Está ubicada muy cerca del pueblo de San Juan de los Terrenos.